jueves, 5 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

En este blog encontraremos una web Quest que desarrollara contenidos relativos a la natación.

Esta unidad didáctica va destinada a alumnos de entre 13 y 14 años, los cuales poseen un nivel medio de natación con un control autónomo del medio. la web quest constará de 7 sesiones tanto teóricas como prácticas (donde habrá exámenes prácticos y teóricos).


Deberán realizar tareas donde se les especificará que tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer (procesos) y donde pueden encontrar esa información que les pedimos (recursos).

Para hacer la evaluación, cada sesión tendrá diferentes tareas a realizar,  un examen teórico con preguntas que deberán responder en el acto del exámen y un exámen práctico posterior. Cada una de estas partes tendrá una calificació. Más adelante explicaremos los criterios para poder aprobarlas.


BREVE REFERENCIA HISTÓRICA

El ser humano ha tenido que adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el medio acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano por adaptarse a este medio. El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguas civilizaciones. El dominio del agua, forma parte de la adaptación humana desde que los primeros homínidos se transformaron en bípedos y dominaran la superficie terrestre.
  
Podemos definir así a la natación,  como el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Es sin duda uno de los deportes más completos, y saludables, que se popularizó en el siglo XIX, y es un evento  importante de los Juegos Olímpicos desde los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas.  La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto, pero con una serie de consideraciones como las siguientes: temperatura adecuada, (ni muy fría ni muy caliente), vigilancia de un profesional, y considerar que las corrientes y mareas pueden resultar un peligro si se realiza la natación en zonas o épocas del año no aconsejables.
Existen cuatro estilos reglamentados por la normativa internacional:
1. Crol, el más rápido y utilizado, este último reglamentado como estilo libre.
2. Espalda, como su nombre indica su característica principal es su posición dorsal (boca arriba).
3. Braza, la más reglamentada y más lenta.
4.Mariposa, definida principalmente por un movimiento simétrico de los brazos y las piernas.

OBJETIVOS

Los principales objetivos que queremos desarrollar en esta unidad didáctica son los siguientes:
- Desarrollar de forma autónoma la técnica de los diferentes estilos de natación presentes en la unidad didáctica. (Crol, espalda, braza y mariposa).
- Crear una independencia de enseñanaza en el alumno, que sea capaz de investigar y crear su propia enseñanaza.
- Crear hábitos de uso de material tecnológico como, blogs, páginas web, etc...
- Desarrollar autonomía en el aprendizaje de los alumnos.
- Inculcar valores positivos de responsabilidad y de un buen uso de las nuevas tecnologías.


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